lunes, 21 de septiembre de 2009

PICO ANAYET POR LA VIA DEL SARRIO







En mi afán por el Anayet, encuentro una reseña en el blog de RANDO Y BTT sobre esta subida bastante entretenida para alcanzar la cima de este majestuoso pico por la cara sur y en solitario.
Imprimo la reseña y la guardo para el fin de semana, el tiempo lo dan revuelto y es posible que una escapada rápida me alegre el día... Como siempre que voy en solitario, cojo lo justo para taparme si llueve y hace frió, y mi clásico plátano en la mochila. tiro desde el portalet en dirección al telesilla alto de la izquierda, y de este collado a la derecha sale el camino que va en dirección a la cabaña de Garmet, aquí se coje claro y va hasta los lagos tranquilamente y bien marcado. Este camino es mas feote que el original que sale del corral de las mulas,, pero para las escapadas rápidas es mas corto.
Una vez en los lagos, veo la mole del Anayet, y paro a divisar la ruta, bordeo los lagos y me voy hasta la base del Espolon de los Franceses, subo por una trepada fácil de primer grado hasta la cueva. De aquí tiro a mi derecha de cara a la pared y voy subiendo por el camino aparente entre terrazas de hierba y algún tramo de roca, tiro rápido ya que las nubes amenazan con romper y la humedad es muy alta, llego al primer resalte de roca, que sale II+º, eso si llamando a la puerta a cada roca que cojo, la mas grande y fiable de todas es la que antes se cae, salgo del resalte y me dirijo por la siguiente terraza a otro resalte, me pongo a escalarlo, pero veo que con las botas me expongo mucho, ya que los pies son en adherencia y la roca y las botas están muy húmedas, lo miro por un lado, por el otro, por el de alado, pero antes que ponerme los gatos, me voy al colladito de la derecha que con una fácil trepada me deja en el lugar donde queria llegar. Desde aquí diviso la cara norte del Anayet, y entiendo el nombre de la via, "del sarrio" veo varios Sarrios sorprendidos de verme, no se inmutan, sigo, me dirijo hacia el final del espolón de los Franceses, bordeo por abajo, paro, les hago unas fotos y me dirijo a la cima del Anayet, tenemos dos opciones, ir por terrazas de hierba y tramos de roca, o ir mas pegados a la cara sur y trepando mas por roca y pasos de II+º, esta es muy bonita, vas mirando a la cara sur, y viendo la cara norte, parece que no termine nunca, y derrepente me topo con la cima entre la niebla.

Una vía muy bonita, no es para ir saltando pero si para escalar rápido y sin pausa, sin duda una manera muy elegante de llegar a la cima del Anayet.
Fecha: 12 sept 2009 Material: Yo lleve un cordino de 20m, el arnés puesto, algún cintajo casco y gatos,, pero no utilice mas que el casco, si se quiere se puede hacer a ensamble, pero tener cuidado con las piedras que tira el primero.
Tiempo: Desde los lagos del Anayet de una hora a hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario