jueves, 12 de noviembre de 2009

CRESTA NORTE PEÑA ROYA (El deseo desde mi ventana)




 El deseo desde mi ventana. Así es como miro la cresta todos los días cuando me levanto, su cercanía, la hace todavía más lejana. Partimos en direcciones opuestas a nuestras casas, con tal de ver mundo y dejamos por conocer los lugares mas increíbles y bonitos que nos rodean. Kike, como no, es el primero en apuntarse, últimamente me apuro al verlo con todavía mas optimismo y fanatismo que el que corre por mis venas. Únicamente encuentro una reseña en el blog de Rando y Btt y Sendero limite, que habían realizado esta cresta juntos. Partimos a las siete, nos acercamos a Hoz de Jaca y ascendemos sentaditos y en coche por la pista que sube a los ibones de Sabocos. Nosotros dejamos el coche muy abajo, pero se puede subir hasta el punto donde queráis.
Nos metemos por el Valle de la derecha (el que se ve desde la carretera), que por sendero semi aparente nos lleva hasta el collado,,, siento no poder dar nombres, para la próxima vez miro el mapa. También podemos seguir la pista de Panticosa que nos deja en el mismo collado de una manera mas tranquila pero algo mas larga, aunque merece la pena.


Una vez en el collado, nos metemos por el lado Norte por una ladera herbosa, desde aquí comenzamos a subir gendarmes y bajarlos, nos buscamos la vida por un lado y por el otro, como lo veamos claro, son pasos de III este tramo nos puede costar media hora. Llegamos a un muro que con gran majestuosidad se levanta vertical unos 16 m, No os imagináis el acojone que me supuso, verlo tan vertical, tan roto y sobre todo difícil de proteger, lo mire y sin dudarlo me quise sacar los gatos, cuando Kike pronuncio las palabras mágicas,,,,,, ¡¡¡Mira un Parabolt!!! Unos 6 parabolts que en zig zag subían el muro, por su parte mas aparente. Eso si a mi gusto la salida un 5+/ 6a o IV/A0. Reunión con cintas grandes o algún friend.

Una vez sales de aquí subes dos resaltes mas de II/IIIº y sales a una ladera herbosa enorme,. Asciendes para dirigirte a los 7 gendarmes, un tramos con subidas y bajadas de IIIº a ratos con roca buena, a ratos mala, hasta llegar a Peña Roya, Con la excepción de un paso, que tiene un clavo por el lado derecho para asegurarlo, que será de 4+, bonito y aéreo.

Una vez aquí nos dirigimos a Peña Blanca para almorzar y bajamos por el lado Noreste de Peña Roya, una canal de piedra suelta muy evidente que nos deja encima de los lagos.

Resumen: una cresta atractiva, bonita y con dificultades variadas, una roca a ratos mediocre y rota, y otros muy buena. A partir de el paso difícil, nosotros fuimos a ensamble, xq el patio es elegante, Para mi muy recomendable, creo que el próximo año la repetiré.

Material:
Cuerda de 30 a 60 m. Ojo una caída en el paso difícil, seria fuerte.
Friends: Alguno grande y pequeños un alien Amarillo.
Fisureros. Un juego pero sobre todo los grandes.
Cintas: Muy largas como todas las crestas se equipa bien.
Horas aproximadas de 3 a 4 horas de cresta.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario