lunes, 13 de julio de 2009

CRESTA DE COSTERILLOU AL BALAITUS (3144M)

Para todo el que me conoce sabe que en Julio cuanto menos, tiendo a meter la pata y jugarme el verano por alguna tontería, de momento llevo trece días y no me duele nada, así que con Miguel decidimos subir al Balaitus por las cresta de Costerillou. Para nosotros, vírgenes en los andares de la clásica, podía ser una excursión muy instructiva y con un grado de dificultad en los pasos pequeño.



Subimos a dormir al pie de la Brecha Latour, desde la Sarra unas tres horas y media. El sol nos abandona y el saco comienza a susurrar el nombre de cada cual con cariño.


La noche es agradecida, apenas tenemos viento y el poco que hay lo frenan las rocas del vivac, por mi cabeza ronda la vía, me duermo mientras leo por octava vez la reseña.
Amanece a las seis de la mañana y mi canción suena en el móvil, con la calma del dormido y a paso de elefante nos preparamos y salimos a la vía.


Una vira clara nos marca el comienzo, de aquí seguiremos por una chimenea de IIº hasta alcanzar la arista y la Aguja d, Ussel (3022m). Aquí comienza la dificultad, o por lo menos el patio elegante, pasaremos la continuación de la cresta en su mayoría por el lado Francés (Norte). Llegaremos a un punto donde es imposible seguir y ascendemos a la cresta. Nos encontramos una reunión con pitones que nos sirve o
para rapelar y cojer la chimenea que te devuelve a la arista, o se sube dos metros por encima y con un pasito delicado se pasa a la chimenea y se asciende hasta la arista (-IV) Nosotros nos decantamos por la segunda, y salio muy bien. Después llegamos a una R con otros dos pitones donde sale un paso de tercero que te deja en otra reunión con cordinos, donde puedes asegurar al segundo. De aquí a la cima de la Torre de costerillou (3042m) se va a ensamble metiendo algo por medio por pasos de III fácil.



Llegados al segundo 3000 montamos un Rapel de unos 25 m que en su ultima parte es volao. La R es de cordinos con un maillon.




A partir de aquí seguiremos por la cresta con pasitos fáciles hasta salir al camino que en 5 min nos deja en la cima.




La bajada por la brecha Latour, 4 Rapeles que se pueden dejar en dos destrepando sin problema...
Tiempo: 3.H 30 min
Material. Cordinos algun fisurero y si quieres algun friend pequeño. Pero con cordinos sobra. Gatos no.
Miembros: Miguel y Alex

6 comentarios:

  1. Enhorabuena loco... Bonita verdad jejejejejejje...
    Ala pues a evitar lesiones...
    Hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  2. ey, buena cresta, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Bonita actividad, necesitasteis crampones y piolet?

    ResponderEliminar
  4. Crampones vienen bien para la aproximacion. Piolet innecesario

    ResponderEliminar
  5. si llevar unos ligeros para la aproximacion,,, solo los usareis 5 min

    ResponderEliminar